jueves, 2 de abril de 2009

VIÑETAS DE MIEDO.

Probablemente, el género de horror sea el de más difícil translación a un medio como la historieta. Probablemente también, sea ese el factor determinante en la escasa proliferación de dibujantes y guionistas que han llevado a buen puerto y de modo eficaz historias de miedo. Y si hay dos ejemplos paradigmáticos por la calidad y cantidad de sus incursiones en dicho género esos son Bernie Wrightson y Richard Corben. Otro día hablaré sobre el creador gráfico de "La Cosa del Pantano", porqué este post pretendo dedicarlo por su actualidad al segundo de ellos.
La reciente publicación por parte de Panini de dos tomos bajo el título genérico de "La guarida del horror" dedicados a las figuras de E.A.Poe y H.P.Lovecraft, que han sido revisitados (en algún caso por segunda vez) por el autor de Anderson, han vuelto a poner en el candelero a este extraordinario dibujante.
Corben consigue a sus 69 años, con ese estilo a veces tosco pero siempre lleno de fisicidad, transmitirnos en ambos casos las sensaciones que estos dos escritores (ubicados ya en el Panteón de los catedráticos de la inquietud) nos proporcionaron con la lectura de sus obras. En sendas aproximaciones (en el caso de Poe con la ayuda de los guionistas Rich Margopoulos y Rick Dahl) logra introducirnos en los alucinados universos personales presentes en los escritos originales, ya sean relatos o poemas, gracias sobre todo a sus extraordinarias dotes narrativas. En cuanto a el componente literario, las adaptaciones oscilan entre la fidelidad más o menos exacta y los delirios marca de la casa que el dibujante norteamericano imprime en muchos de sus trabajos.
En cualquier caso, el nivel general sigue siendo elevadísimo dada la dificultad (como comentaba con anterioridad) de trasladar en una secuencia de imágenes dibujadas el desasosiego y la angustia que, sobre todo en el caso del escritor de Providence, sus sobreadjetivados textos son capaces de producir. Por cierto, también obra de Corben es la excelente versión que realizó, con guión de Simon Revelstroke, de la novela "La casa en el confín de la Tierra", magnum opus de uno de los maestros de Lovecraft, W.H. Hodgson.
Una ocasión magnífica para disfrutar de nuevo del arte de Richard Corben, al tiempo que recuperamos esa deliciosa sensación de escalofrío que produce un buen cuento de terror.



2 comentarios:

Vicente dijo...

Salva, tienes algo de La Cosa del pantano? De Wrightson claro. Es que lo de las historietas de miedo, me producen más escalofríos que la efedrina.

SALVATRON dijo...

Lo tento, lo tengo. A ver si me acuerdo de llevártelo un día de estos.