martes, 26 de junio de 2007

ARQUEOLOGÍA TELEVISIVA.

Atención a la entrevista absolutamente surrealista que se marcó Paloma Chamorro en su programa "La Edad de Oro", con aquellos genios incomprendidos del pop español que fueron "Derribos Arias". Por cierto, la peña fumaba como un carretero en la tele en aquellos tiempos...

viernes, 22 de junio de 2007

A VUELTAS CON LA LEY DEL CINE.

Vuelve la eterna polémica.
En estos días en que los insignes padres de la patria tratan de armonizar intereses difícilmente armonizables (exhibidores versus artistas) mediante la creación de una nueva ley que regule y proteja nuestro "amado" cine, surge de nuevo la duda: ¿por qué no funcionan nuestras películas en las salas?
Si los exhibidores ya hacen esfuerzos ímprobos por mantener sus negocios a flote, ¿es lícito exigirles en nombre de la supervivencia de la industria nacional y la excepción cultural, una cuota de pantalla para unas películas que, salvo excepciones, suponen tener las salas vacías? Porqué no nos engañemos, y aunque suene ya a cantinela, el cine español no va a verlo ni Diós.
Y conste que entiendo perfectamente a los directores, y a los actores, y todo el personal que en este país vive de hacer cine. Pero pienso que ya es hora de cambiar el chip. Ya es hora de ofrecer a la gente lo que quiere ver, y ésto no es una cuestión de cuotas, si me apuras ni siquiera de presupuesto, sinó de escuchar a los espectadores y las cifras en taquilla.
Por supuesto, las producciones de "arte y ensayo" siguen teniendo su lugar y su importancia como tales (ya hay circuitos específicos además para este tipo de cine), pero, sin entrar en la eterna discusión arte-entretenimiento, lo que mantiene la industria son las entradas pagadas en las taquillas (mercado del dvd aparte, dada la alegría del intercambio de archivos en la Red).
Hagamos acto de contricción pues, y copiemos sin ningún rubor el mercado francés, o el inglés. Y si la gente quiere "Alatristes" o "Torrentes", pues no nos hagamos cruces, démoselos. ¿Qué está de moda adaptar cómics, pues toma "Mortadelo" o " El Capitán Trueno", porqué vamos a ser menos que los yanquis?
La prueba de la eficacia de un producto nacional en taquilla es real, sólo se trata de observar el mercado y de no empecinarse en contar siempre las mismas historias, que interesan a los mismos de siempre (unos seis o siete).
Mi intención con este post no es otra que la de levantar una voz por nuestro cine, aunque parezca lo contrario. Pero el que pedimos los espectadores, no el que demandan el Ministerio de Cultura con sus subvenciones, ni los críticos de salón con sus divagaciones eruditas.
El debate está abierto.

miércoles, 13 de junio de 2007

¡YA ESTÁ AQUÍ!


"ATENCIÓN, ESTE ES UN AVISO MUY IMPORTANTE
Si eres tardo-treintañero o cuarentón incipiente, ni se te ocurra acercarte a un quiosco a partir de ahora. Evítalos como sea. Si tienes que comprar el periódico dile a alguien que lo haga por tí, si quieres comprar chuches, te aguantas, que engordan.
Es un aviso serio. Como entréis en uno, en apenas unos segundos sufriréis un ataque de nostalgia brutal: mientras lloráis desconsoladamente por la infancia perdida, comenzaréis a tararear lo de “Koji ya puedeeee volaaaarrrr…” y apenas unos segundos después estaréis lanzando gritos histéricos de “¡¡¡Planeaaaaadooooor abaaaaajo!!!!!”, “¡¡¡¡Puños fueraaaaaaa!!!!!”,”¡¡¡¡Fueeegooooo de pechoooooo!!!!!”.
Sí, en efecto: RBA acaba de distribuir a los quioscos una colección de mangas de Go Nagai, comenzando por Z-Mazinger (la nueva versión de 1998), a la que seguirán Mazinger Z (la original de 1972), Great Mazingere y UFO Robot Grendizer.
Yo he avisado. Ojito que la nostalgia es mu mala, aluego os ven vuestros hijos cantando lo de “Mazziiiiiinger Zetaaaaa” y claro, pierden todo el respeto a las instituciones paternas.
Queda dicho.
Cuesta 4.95€, por cierto.
Sí, ¿qué pasa?, me lo he comprado. Como oiga otra risa os arreo una colleja virtual que sus vais a enterar."

(Publicado por Álvaro Pons en "La Cárcel de Papel" el 9 de junio).

martes, 12 de junio de 2007

THE MOST MOTHERFUCKER FILM OF ALL OF THE TIME

Ahora me ha dado por ésto (¡potenciando mi parte friki!): Sonny Chiba forever...

martes, 5 de junio de 2007

ME GUSTAN LOS "GÉNEROS"...¿Y QUÉ? -PARTE 1.

Y no me estoy refiriendo al término gramatical referente al/los sexos.
Venga esta reflexión al hilo de una magnífica película que estuve revisitando el otro día en uno de esos canales temáticos que ahora proliferan. Me refiero a "Dos hombres contra el Oeste", de Blake Edwards. Un western (ah!, un "género") agridulce, con un inmenso William Holden (y un Ryan O´Neal simplemente correcto) que reflexiona sobre temas como la amistad, lo efímero de la existencia o el sentido de la responsabilidad. Y sí, es una "de vaqueros", pero está abordando conceptos universales que parecen ser exclusivos del único "género" aceptado unánimamente por la intelectualidad como serio: el drama.
Estoy intentando introducir un mínimo de duda en el sentir general de los "Mass Media" y la crítica especializada, y obsérvese que no me estoy refiriendo a un medio concreto (así que se puede incluir cualquier forma de arte popular: Cine, Literatura, Historieta). Porqué, a pesar de que el público viene reivindicando (sobre todo en lo referente al cine) con su consumo masivo determinados "géneros" (e incluso "subgéneros") tales como la Ciencia Ficción, el Terror o los Superhéroes (he aquí un síntoma del efecto trasvase desde otro medio, en franca progresión), determinados sectores de la elite cultural de este país (y hablo de éste, simplemente porqué es donde resido), empeñados en considerarse entes superiores al resto de los mortales, siguen despreciando sistemáticamente cualquier intento de hacer arte (o entretenimiento), desde una perspectiva, digamos, diferente. Honrosas excepciones las hay, por supuesto, como el escritor y filósofo Fernando Savater (ferviente aficionado y difusor del Fantástico), pero me temo que se quedan en eso de momento.
La cuestión está llegando hasta círculos tan, desgraciadamente, minoritarios y frikis como el del Cómic. Ya hay encendidos debates en la red (sobre todo en los ambientes blogueros) entre "gafapastas", defensores de la necesidad de dignificación de la narrativa gráfica a través de sesudas obras introspectivas, y "pijameros", amantes de la aventura y la evasión embutidas ambas en ceñidos trajes de licra (o cuero, que es lo que se lleva ahora). Aunque la verdad es que ésto daría para un post propio, así que no me voy a extender más.
Reivindico pues, desde este púlpito, el derecho a la diversión descerebrada viendo "Pulp Fiction" y "Operación Dragón" o leyendo las aventuras de Conan el Cimmerio , pero también, a través de esos mismos cauces, a sentirme maravillado por la profundidad metafísica del "Solaris" de Lem o la experimentación metalingüística y gráfica de "Watchmen". Y todo ello, permítanme ustedes el atrevimiento, sin tener que sentirme señalado por todos esos señores serios y sesudos que piensan que la palabra diversión es igual a estupidez.

Próximamente: ME GUSTAN LOS "GÉNEROS"...¿ Y QUE? -PARTE 2.














domingo, 3 de junio de 2007

MI VIRUS Y YO.

¡Ey! Que estoy aquí. Una semana desconectado por culpa de un bichito cabrón, pero que sepais que continuo vivito y coleando. Y la amenaza de nuevos "posteos" es real (tened miedo, mucho miedo...).