jueves, 21 de febrero de 2008

OBITUARIO.

Comenzamos el año con los dos desgraciados fallecimientos, durante este mes de febrero, de Alain Robbe-Grillet y Carlos Aured. Probablemente no aparezcan en la sección cultural de ningún Telediario nacional, dada su escasa popularidad, pero creo que al menos merecen una pequeña reseña por su peculiaridad (cada uno en su estilo) como cineastas.

En el caso del primero, su condición de fundador del movimiento literario denominado "Nouveau Roman", lo elevó en los 50 prematuramente a los altares de la intelectualidad francesa. Guionista de Alain Resnais en "El año pasado en Marienbad", sus constantes estilísticas continuarían, a lo largo de toda su filmografía, definiéndolo como un auténtico francotirador cultural alejado de cualquier concesión a la comercialidad. En sus incursiones como director en films como "La bella cautiva" o "Deslizamientos progresivos de placer" se nos descubrió como un fascinado observador de los objetos como protagonistas en sí mismos de la narración. Partidario del objetivismo en el arte, nos lega una mirada cercana al surrealismo donde los mencionados objetos parecen estar rodeados siempre de seres humanos (sobre todo mujeres con poca ropa) indecisos y desorientados. Descanse en el Limbo de los Artistas Franceses Raros.

Respecto a Carlos Aured, era el prototipo de artesano entregado en cuerpo y alma al cine popular. Se especializó sobre todo en producciones de terror, algunas de las cuales forman ya parte de la iconografía del miedo patria. Sus inicios como ayudante de dirección de Berlanga y posteriormente de Leon Klimovsky ("La noche de Walpurgis") le abrieron el camino a diferentes colaboraciones con nuestro Lon Chaney nacional, Paul Naschy. "La venganza de la momia", "El retorno de Walpurgis" o "El espanto surge de la tumba" se convirtieron en éxitos de cine de barrio en los primeros 70 y en objeto de culto a partir de la explosión del movimiento fanzinero en los 80. Su paso por el cine de destape e incluso por el porno, con la famosa "El fontanero, su mujer y otras cosas de meter", no hicieron sino confirmar que era un auténtico todo terreno capaz de adaptarse a los tiempos sin ningún problema. Su última producción, "La gaviota", protagonizada y terminada de dirigir debido a su fallecimiento por su amigo Naschy, es la prueba de que, a sus 75 años, seguía interesado en entretener con su cine a las nuevas generaciones.














2 comentarios:

Castedo Merinero dijo...

La pérdida de Robbe-Grillet la he leído en varios diarios debido a su condición de innovador relativamente importante en la historia de la cultura francesa.
Respecto a Carlos Daured no sabía nada y leyendo su nombre no hubiera caído en que dirigió ese clásico del soft español El fontanero... más conocida por su gracioso título que por su entidad cinematográfica.

vicente dijo...

¿Quienes eran estos tios? Que no los conocía ni Cristo. Bueno, en pocas palabras, ni tenía idea que uno había sido el guionista de Alain Resnais en el "Año pasado en Marienbad", ni tampoco tengo tanta broza en el cerebro para recordar quien dirigió la peli del fontanero y más cosas del meter. A ver si ponemos notícias actuales como la del Chiquilicuatre y su canción para Eurovisión. Modernizate Tiiio!!!