viernes, 27 de febrero de 2009

DIVERTIDAS DESGRACIAS AJENAS.



El documental autobiográfico es un subgénero que no cuenta con demasiados realizadores que nos sirvan de referencia ("Crumb" de Terry Zwigoff sería para mí su máximo exponente, aunque no esté narrada en primera persona) debido quizás al pudor inherente a hablar sobre tu propia vida. Sin embargo, en "La historia completa de mis fracasos sexuales" el director independiente Chris Waitt no sólo nos muestra sin ningún tipo de vergüenza sus desgracias sentimentales, si no que además nos habla de sus problemas de erección .
Según el propio Waitt todo lo que se dice y ocurre es rigurosamente cierto, y los personajes absolutamente reales (yo tengo mis dudas). La película se convierte de este modo en una especie de exorcismo catártico de todos los fantasmas del protagonista-director que, a lo largo de una serie de entrevistas con sus ex novias, intenta descubrir porqué todas sus relaciones han fracasado. Por otro lado, en bastantes momentos de la historia es imposible empatizar con un ¿personaje? tan absolutamente nulo, y a pesar de esa circunstancia, su más que evidente patetismo provoca situaciones absolutamente hilarantes (la escena con la dómina). La cuestión sería hasta que punto ha exagerado su propio carácter el director con fines humorísticos, tratándose como se trata al fin y al cabo de un film sobre su vida.
A nivel técnico la película es correcta, con un montaje ágil y una banda sonora bastante ajustada a las diferentes situaciones. Puede que lo único que chirríe sea la parte central, tanto a nivel argumental como narrativo, con toda esa historia sobre su disfunción eréctil que hace que, por momentos, la película derive hacia no se sabe donde (aunque la parte de la viagra sea de lo más divertido).
"La historia completa..." es un film sin pretensiones, una confesión en primera persona sobre un tipo incapaz de relacionarse con normalidad, en la línea de destacados autores del cómic underground como Robert Crumb o Joe Matt, pero con menos mala leche. Porqué, y retomando el tema de la empatía, ¿quien dijo que tenga que resultar simpático el protagonista de una historia autobiográfica?

2 comentarios:

Carlos Castedo dijo...

Desconocía la historia de una película con tan atractivo título y, a pesar de la curiosidad que me producía el cartel, no pensaba verla.
Interesante comentario.

Anónimo dijo...

Como ya sabes, ayer estuvimos comentándola y realmente Sí que me apetece verla, como otras películas que no siendo autobiográficas, me resultan muy originales, como pueda ser "Lars y una chica de verdad", también en plan comedia (dentro de lo que cabe), pero con situaciones bastante hilarantes. Excepcional entrada.