miércoles, 3 de diciembre de 2008

ODIO A LO JUDÍO.

Curiosa coincidencia la de esta semana. Este lunes pasado emitían por la 2 de TVE la aproximación de Costa Gavras al Holocausto judío, a través de los ojos de la Iglesia Católica, con su film "Amén". La película me pareció valiente, muy en la línea de cine político del director griego y nos muestra, con unos adecuados toques de trhiller, la inacción y falta de compromiso de la jerarquía de la Iglesia, incluyendo al propio Papa, ante las masacres de los Campos de Concentración. Y vamos a lo de la coincidencia, porqué justo ayer leía "Judenhass", la última obra del guionista-dibujante Dave Sim, cuyo significado literal en alemán es, como reza el título del post, odio a lo judío.



El creador de "Cerebus" (aún inédita en España) nos presenta un mosaico de viñetas con base fotográfica en su sentido más literal con un estilo, según sus propias palabras, cercano a los dibujantes clásicos norteamericanos de los años 40 y 50 como Alex Raymond o John Prentice. La narración se desprende de un desarrollo argumental al uso y se descompone en ocasiones en múltiples viñetas-detalle, prescindiendo de los bocadillos y utilizando únicamente textos de apoyo para acompañar las imágenes. Éstas nos muestran las macabras escenas de las instántaneas de los Campos por todos conocidas y, paralelamente, se intercalan declaraciones de personajes de la literatura, la política o la religión y sus correspondientes representaciones, que a lo largo de la historia declararon su intisemitismo y la necesidad de erradicar o frenar la expansión de esta etnia.
A medio camino entre el texto ilustrado y el lenguaje de la historieta, el experiemento de Sim se mueve en un discurso entre ambigüo (cualidad que acompaña a toda su polémica carrera como autor independiente) y reivindicativo. Parece su intención presentarnos al pueblo de Israel como víctima eterna, como el pueblo odiado por todos los demás pueblos. Sin embargo, su visión desde el punto de vista gentil, parece al final dejarnos la contradictoria sensación de que algo de culpa deben de tener. Y quizás en parte esa sensación venga motivada por la declaración de intenciones inicial. Sim sostiene la teoría de que todos los antencedentes históricos conducían indefectiblemente al Holocausto, y que Hitler fue tan sólo el canalizador y ejecutor de un pensamiento generalizado entre la intelectualidad de la sociedad occidental (aunque también menciona a los musulmanes) durante siglos.
Una lectura recomendable, no obstante, aunque a años luz del "Maus" de Spiegelman que sigue siendo a fecha de hoy, para el que suscribe, la aproximación más honesta que se haya hecho en cualquier medio sobre el tema.

2 comentarios:

Carlos Castedo dijo...

La imagen que has sacado me parece interesante, esa mezcla que llamas texto ilustrado, sin embargo, por lo que dices, la teoría del dibujante no la comparto -lo de Hitler canalizador-.

SALVATRON dijo...

Evidentemente, yo tampoco. Por eso comento lo contradictorio del planteamiento de la obra. Parece una condena a su pesar.